Hay ciertos elementos básicos que se necesitan para definir una estrategia y comenzar a construir una comunidad en línea. Se requiere identificar la misión, objetivos, criterios de éxito y crear principios rectores para apoyar y mejor a tu comunidad.
1.1. Construye una comunidad en línea
La misión de Facebook es brindar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar al mundo. Las personas usan Facebook para mantenerse conectadas con las comunidades locales y globales a través de intereses comunes, descubrir lo que está sucediendo en el mundo y compartir y expresar lo que les importa.
Hay millones de comunidades que ayudan la gente se conecta, lo que puede dar a los miembros una sentimiento de pertenencia y acceso a una red con intereses compartidos. La supervisión y gestión de una comunidad se denomina gestión de la comunidad y la realiza un Community Manager.
Los Community Managers están a cargo de construir, hacer crecer y mantener una comunidad. Ya sea que esté administrando una comunidad en nombre de un empresario, una marca, una agencia o una organización sin fines de lucro, y si es una comunidad nueva o existente, esta sección puede ayudarlo a aprender cómo construir, escalar y mantener una comunidad significativa de manera más efectiva y eficiente.
Construcción de comunidad en Facebook
Las comunidades en línea tienen muchas formas y tamaños. Pueden reunirse en grupos de Facebook, páginas de Facebook sin fines de lucro o cuentas de marca de Instagram. Muchas plataformas apoyan la construcción de comunidades en línea, y los Community Managers deben tener una estrategia coherente para supervisar la construcción, escala y mantenimiento de una comunidad en línea significativa. Sin embargo, estas tareas requieren una planificación y ejecución cuidadosas.
Los administradores de la comunidad pueden usar los productos de Facebook y tecnologías junto con marcos estratégicos adicionales para hacer tu trabajo.
Plataformas que admiten diferentes tipos de comunidades en línea:
Grupos de Facebook | Permiten que las personas se reúnan en torno a un interés por aprender, compartir y debatir. Los grupos pueden ser públicos o privados. Los grupos pueden ser buscables o no. Los administradores de la comunidad pueden definir reglas para establecer estándares grupales y preguntar preguntas de membresía de posibles miembros para obtener más información sobre la personas que quieran unirse a tu grupo. Los administradores de la comunidad pueden crear contenido y comunicarse con el grupo miembros. Los grupos también permiten interacciones de miembro a miembro y contenido curado por miembros. |
Páginas de Facebook | Le da a tu comunidad una presencia pública en Facebook. Las páginas se crean en torno a un producto, negocio, causa o figura pública, y te da la opción de compartir información. Piensa en tu página como tu escaparate: es visible para todos. Las páginas son públicas y los miembros pueden unirse a la comunidad al darle me gusta o seguir tu página. Los administradores de la comunidad seleccionan todo el contenido de una página, a diferencia de los Grupos, donde los miembros de la comunidad también pueden publicar. |
Cuentas de Instagram | Instagram construye comunidades a través de experiencias visuales. El Instagram la comunidad se une para compartir sus pasiones e inspirarse a través de contenido multimedia. Las cuentas de Instagram pueden ser públicas o privadas. Los administradores de la comunidad seleccionan el contenido de una cuenta de Instagram y transmítalo a la comunidad, como una página de Facebook |
Estrategia comunitaria
Existe un conjunto de procesos, conocido como estrategia de comunidad, que cada community manager debe seguir. Una estrategia de comunidad
es un plan que usa un community manager para construir, escalar y sostener una comunidad en línea. Por lo general, una estrategia de comunidad cubre metas y pautas, así como estrategias para involucrar a la comunidad a través de contenidos y plataformas, entre otros tácticas clave.
Para iniciar una comunidad es necesario:
- Dar a la comunidad un nombre e identidad: Piensa en un título, una descripción y una imagen que representa a la comunidad.
- Invita a tus amigos a unirse a su comunidad: Comienzo con personas de su confianza que estén interesadas lo que une a la comunidad.
- Publica algo: Bienvenidos nuevos miembros e inicia la conversación.
Los productos y tecnologías de Facebook incluyen varias herramientas diferentes que pueden ayudar comunidades, como WhatsApp y
Messenger, donde puedes crear chats grupales para conectarte con tu comunidad en tiempo real, y eventos de Facebook, que pueden traer a la
comunidad experiencias con y sin conexión.
Y tu, ¿Qué herramientas usas para hacer crecer tu comunidad en línea?