fbpx

Si ya tienes ideas de un nuevo negocio, antes de invertir tiempo y dinero, es importante validar la idea de negocio, así podrás empezar a levantar un proyecto sólido.

¿Cómo validar mi idea de negocio?

Realizar la validación de una idea de negocio, es un paso que muchos emprendedores pasan por alto, pero que tiene un impacto enorme en los negocios, esto te permitirá que al momento de salir al mercado tendrás la seguridad de que tu producto o servicio es lo que el público necesita.

Existen varias técnicas para validar una idea de negocio, como, por ejemplo; conocer a la competencia, identificar a tu cliente ideal y realizar una preventa.

¿Necesitas ayuda para incrementar las ventas de tu empresa?

Conocer a la competencia

Realizar un estudio basado en la competencia es de gran importancia, te ayudará a identificar, como es su atención al cliente, proceso de venta y otros aspectos, además conocerás a detalle que es lo que ya está funcionando.

Para conocer a la competencia deberás analizas aspectos como:

  • Qué están vendiendo
  • Qué opinan sus clientes sobre ello
  • Qué mejorarían
  • Cuáles son sus puntos débiles
  • Cómo tú los podrías cubrir

Identifica a tu cliente ideal

Para validar una idea de negocio es importante identificar a tu cliente ideal, si no conoces los intereses, preocupaciones, miedos y deseos de la audiencia no podrás darles una solución, para ello deberás investigar a tu publico objetivo, así, podrás crear un producto o servicio que se ajuste a la realidad de este tipo de personas.

Realizar una preventa

Esta consiste en comunicar a tu público el lanzamiento de un nuevo producto, aunque el producto no este creado tendrá una visión, las personas que compartan esta visión serán las primeras en querer adquirirlo. De este modo podrás crear un producto perfecto usando su feedback como arma secreta.

Herramientas para validar una idea de negocio

A la hora de validar una idea de negocio, puedes recurrir a otras herramientas que te permitirán saber si realmente es buena o no y si es lo que tu cliente ideal esta esperando recibir de ti.

Crowdfunding

Este tipo de herramientas para validar una idea de negocio se basan en la financiación colectiva. Esta herramienta suele utilizarse por aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio, pero que no cuentan con capital económico para llevarla a cabo.

El interesado en obtener el capital creara una campaña en donde deberá fijar unos objetivos económicos y unas recompensas para quienes le ayuden a financiar su proyecto, para poder tener éxito deberá realizarse en base a una estrategia bien definida y que incluya una fase de lanzamiento para así, obtener una lista de los posibles interesados en la campaña.

Business Model Canvas

Se trata de un lienzo en blanco que nos permita desarrollar un modelo de negocio, que consta de diferentes partes en los que es necesario colocar una información específica para darle forma a tu idea. De esta manera, tendrás todos los pilares de la idea de negocio plasmados a simple vista para poder evaluarlos.

Estos son:

  • Alianzas clave
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Propuesta de valor
  • Relación con clientes
  • Canales
  • Segmentos de mercado
  • Estructura de costes
  • Fuentes de ingresos

Encuestas

Está es la herramienta más simple de todas, consiste en participar en grupos sociales, en donde tendrás que pedir que te contesten algunas preguntas, la información recabada será muy valiosa para validar tu idea de negocio.

Validar tu idea de negocio te ayudará a correr menos riesgos y, por supuesto, te permitirá estar más cerca de tener un negocio con perspectivas de futuro.