fbpx

Una estrategia de marketing de contenidos es un proceso complejo y profundo, que va más allá de producir contenido para blogs, redes sociales y websites.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Esta estrategia consiste en agrupar todo lo referente a la planificación, gestión, desarrollo y distribución de contenidos, además del análisis de los impactos obtenidos y los resultados que brindan.

Cuando se trata de la producción de contenidos para un plan de marketing el foco de dichos contenidos no es el negocio, sino las personas.

Para poder logar este proceso es necesario contar con las siguientes etapas:

  • planificación;
  • definición de la Buyer Persona;
  • creación y optimización de contenidos;
  • distribución de contenidos;
  • análisis y métricas de resultados.

planificación de una estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos es proceso integral, esta enfocado en mejorar el posicionamiento de la marca, educar al mercado, construir una autoridad en el mismo, además de atraer nuevos usuarios y generar más oportunidades de negocio.

Objetivo del marketing de contenidos:

  • La expansión del mercado,
  • La ampliación de la oferta de bienes y servicios,
  • El incremento de las ventas,
  • El aumento del valor de la marca.

En esta primera etapa, es necesario establecer los objetivos a los cuales queremos llegar, las practicas que nos permitirán alcanzarlos y la métricas e indicadores que nos ayudarán a medir nuestros resultados.

Acciones y tácticas a desarrollar durante la planeación

Posicionamiento en palabras clave de un determinado mercado:

Las palabras clave son los términos y oraciones que emplean los usuarios para realizar búsquedas en motores como Google y Bing.

Cada segmento de mercado cuenta con diferentes palabras claves que representan una muy buena oportunidad de posicionamiento en los buscadores, por lo tanto, nos permite mayor exposición y visibilidad para toda la estrategia de contenidos.

Desarrollo de temas claves para el mercado:

Actualmente los usuarios prefieren a las marcas que proyectan, profesionalismo, conocimiento y experiencia, por ello, es importante educar al mercado, explicando la utilización de ciertos productos, a través de contenidos didácticos, etc.

De esta manera usuarios tendrán razones para engancharse con una marca, ya que les ayudo a resolver problemas y dudas reales.

Al hacer esto las marcas ganan reputación y autoridad en el mercado.

Contenidos correctos:

Es fundamental poder detectar cuales son los temas claves para el segmento de mercado al cual vamos a dirigirnos

También cual será el tipo de persona que se sentirá interesada por nuestros productos o servicios.

¿Cómo definir a la Buyer persona?

El buyer persona es fundamental en una estrategia de contenidos, ya que de ello dependerá la efectividad de los diferentes materiales y el impacto que tendrán en los usuarios.

Este va mucho más allá del concepto tradicional del público objetivo, ya que se enfoca en aspectos mucho más personales como:

  • Preferencias
  • Preocupaciones y dolores
  • Objetivos a corto, mediano y largo plazo
  • Sueños
  • Problemas
  • Forma en que se desenvuelve en Internet y las plataformas sociales
  • Perspectivas, ideas, razonamientos y pensamientos con respecto al entorno y diferentes temas.

Para poder definir un perfil tan exacto como este, es necesario seguir determinados pasos como:

  • Realizar entrevistas con clientes prospectos: Debemos realizar un proceso de indagación e investigación, de sus datos personales, rutinas de trabajo, objetivos, desafíos, dificultades y hábitos de compra o consumo, a los prospectos.
  • Recolección de información con el equipo comercial: Se debe involucrar los diferentes departamentos y áreas relacionadas con el ámbito comercial, como ventas y marketing. Este trabajo en equipo deberá estar presente desde las etapas iniciales como lo es la creación del perfil del buyer persona.
  • Levantar datos sobre el comportamiento del cliente ideal: Se recabará toda la información que nos permita saber donde hallar al cliente potencial y de que manera abordarlo.

Analizaremos todos aquellos datos que muestren la forma en el que el usuario se mueve dentro de su segmento de mercado y en internet. Todo esto a través de investigaciones puntuales o encuestas con la base de contacto de la empresa.

  • Organizar la información obtenida y realizar perfil: Consiste en plasmar toda la información obtenida, con el fin de comenzar con la estructuración del buyer persona.

Antes de producir un flujo de contenidos es importante definir en que fase del embudo de conversión se encuentra el cliente ideal.

El embudo está conformado por las etapas de atracción, consideración y decisión.

Puntos clave de la creación y optimización de contenidos

Es fundamental determinar cuales serán los formatos que se utilizarán.

El blog corporativo es la parte fundamental del marketing de contenidos, ya que dentro de el nos brinda la facilidad de publicar tanto textos tradicionales como blog spots, e-books, infografías, videos, incluso, podcast o audios. A demás También, permite trabajar recursos como enlaces hacia Landing Pages, quizzes y diferentes contenidos interactivos.

Los formatos de contenido como, newsletter, correos segmentados y otros materiales de e-mail marketing, siempre deberán estar presentes.

Aspectos claves para la creación y la optimización:

  • Investigación de palabras claves: Las bases para un buen Keyword Research son la comprensión del segmento del mercado, actualmente actualidad, buscadores como Google son los canales que conectan a los usuarios con los productos y servicios que necesitan, así que tener una posición privilegiada en sus listas de resultados es muy importante.
  • Análisis de la intención del usuario: Se evaluará detalladamente la forma en la que el usuario interactúa en el internet y en el medio digital en general, analizar la intención de los usuarios nos permitirá determinar que tipos de palabras claves utiliza con frecuencia y cual es la finalidad de sus búsquedas.

Distribución de contenidos: ¿qué canales utilizar?

Es indispensable que el contenido se distribuya a través de los canales en donde se encuentra el cliente potencial.

Algunos canales mas valiosos para promover contenidos son:

  • Email marketing: Estos canales permiten establecer una línea de comunicación directa con el usuario, fomentando una interacción personalizada y cercana.
  • Redes sociales: Estos canales agrupan a millones de usuarios, por lo que, al realizar invitaciones y publicaciones, referentes a un determinado contenido, pude incrementar significativamente la exposición de este, por ello, las redes sociales son un canal sumamente valioso para toda estrategia de marketing de contenidos.
  • Backlinks: Insertar enlaces externos o internos dentro de un determinado contenido contribuye con su autoridad y aporta valor al usuario, por ello es muy importante que los contenidos que publiquemos sean citados y enlazados por otros portales, convirtiéndose en canales de distribución.

Análisis, métricas y resultados: la clave de una estrategia de contenidos escalable

Es sumamente importante que, desde el principio de la planificación, se establezcan las métricas que serán utilizadas para la medición de resultados, ya que de estos indicadores dependerá la capacidad de que la estrategia crezca y constantemente nos lleve a nuevas metas y objetivos.

  • ROI (Retorno sobre la inversión): Está métrica es fundamental, ya que saber en cuento tiempo se recuperará la inversión destinada a la estrategia y que tan positiva sea dicha inversión, será el paso básico para determinar la rentabilidad de la estrategia.
  • Generación de tráfico: El tráfico son todas aquellas visitas al blog, aperturas de emails y visualizaciones, tanto de manera orgánica como a través de anuncios pagos, Si tu tráfico directo es muy alto, eso indica que ya tienes una audiencia consolidada, en cambio, si tu tráfico de social es bajo, es una señal de que tu estrategia de contenidos debe enfocarse en la generación de materiales que te ayuden a aumentar tu presencia en el medio digital.
  • Engagement: Está métrica determina el alcance de la estrategia, más allá de las visitas o clics, lo cuales a veces pueden ser “artificiales”.

Para determinarla, es necesario evaluar principalmente las interacciones, los comentarios y las reacciones, lo que nos permitirá conocer cuál es la penetración y conexión real que generan los contenidos con los usuarios.

  • Posicionamiento SEO: Es un conjunto de métricas que abarcan las palabras claves registradas, las paginas mejor posicionada en los buscadores y la tasa de clics que genera tanto un anuncio pagado como una página posicionada orgánicamente.

Los principales factores que analizar son:

  • Número de palabras clave posicionadas en Google
    • Tasa de clics orgánico de las páginas
    • Términos utilizados por los usuarios para encontrar a una página
    • Volumen de búsquedas de cada palabra clave.