fbpx

Hay 2 elementos que deben estar presentes en todo el proceso de emprendimiento, desde la concepción de la idea, hasta las mejoras continuas de las empresas ya establecidas y exitosas. Estos elementos son: creatividad e innovación.

En este post te veremos el proceso de la innovación (que no necesariamente debe ser tecnológica como muchas veces pensamos), la importancia de la creatividad en todas las áreas de tu empresa y los 8 pilares de la innovación de Google.

La innovación implica un proceso:

  1. La identificación de uno o varios problemas, necesidades u oportunidades.
  2. Generación de ideas para abordar los problemas seleccionados, necesidades u oportunidades
  3. Evolucionar las mejores ideas
  4. Generar valor a partir de esas ideas

Hay un elemento que debe de ir en todo el proceso de la innovación, que es la creatividad.

Creatividad es la capacidad de hacer conexiones que dan lugar a ideas.

Cuando pensamos en el uso de la creatividad, pensamos que únicamente nos sirve en el proceso de generar un nuevo producto, idea de servicio, o inventar una nueva tecnología, pero en realidad es un factor clave para muchos procesos de la empresa (cualquiera que sea tu rubro).

La creatividad puede ayudarnos a:

  • Desarrollar una manera de descubrir problemas de los consumidores
  • A escalar una barrera de implementación
  • A mejorar los márgenes
  • A acelerar un proceso de ventas

La creatividad es una habilidad y la innovación es un proceso.

La creatividad se aplica en todo el proceso de innovación porque si no se generan ideas, no hay nada que poner en práctica.

Muchas veces pensamos que hay que ser creativos únicamente para vender, pero las empresas deben de estar constante innovando en las diferentes áreas de la misma, en RRHH para atraer al personal adecuado, para mantenerlo motivado, en procesos de ventas, en procesos de facturación a clientes, etc. básicamente en todos los procesos de organización de la empresa.

Google tiene 8 pilares de innovación que podemos aprender de estos, y antes de que pienses “yo no tengo una empresa tan grande como google”, escucha estos pilares y verás que puedes implementar cada uno al nivel de tu empresa.

8 Pilares de innovación de Google:

  1. Ten una misión que mueva a toda la empresa
  2. Piensa a lo grande: Ten planes ambiciosos pero a la vez ten la capacidad de ponerlos al nivel y poder delegarlos a cada uno de los integrantes de la organización
  3. Lucha por la innovación constante y no por la perfección de un instante
  4. La mejora continua, la revisión y los cambios muchas veces requiere de un update diario, es por ello que debes tomarte la idea de que debe ser continuo
  5. Busca ideas en cualquier sitio
  6. Comparte todo
  7. La chispa de la innovación es la imaginación
  8. Nunca te canses de fallar

Cualquier empresa debería tener su propia misión y debería hacérsela saber a sus empleados. Por muy pequeña que sea puede planificar y medir; así como beneficiarse de la inteligencia colectiva a través de escuchar en las redes sociales a sus clientes.

Definitivamente creo que estos dos elementos la creatividad y la innovación son 2 elementos fundamentales para hacer crecer cualquier negocio.

¿Quieres darte a conocer, mejorar tu servicio al cliente y aumentar tus ventas?NO TE PIERDAS NADA y Suscríbete a mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/DanielaZebadua

__

INSTAGRAM:
https://www.instagram.com/danielaza7/

TWITTER:
https://twitter.com/danielaza7

FACEBOOK:
https://www.facebook.com/danielazebaduaa

SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/4JR6F0F84C28WlpFpqgvzS

Los temas sobre los que hablo son:

  • emprendimiento
  • marketing
  • productividad